Se denomina dilatación al cambio de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.
La dilatación es provocada por la temperatura.
žCuando se da calor a un solido se está dando energía a sus moléculas, que estimuladas, vibran más enérgicamente.
No varían de volumen, pero se labran un espacio más grande para su mayor oscilación, de manera que al aumentar la distancia entre moléculas el solido concluye por dilatarse.
Tipos de Dilatación
Dilatación Lineal:
žEs aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo. Se produce en alambres, varillas, barras, rieles, etc.
Donde:
L0 = longitud inicial.
L = longitud final.
ΔL = Variación de la longitud
Dilatación Superficial:
Es aquella en que predomina la variación en dos dimensiones, o sea, la variación del área del cuerpo. Se produce en baldosas, vidrio, placas metálicas, etc.
Dilatación Volumétrica:
žEn un líquido o un gas se observa como un cambio de volumen ΔV, en una cantidad de sustancia de volumen V0, relacionado con un cambio de temperatura Δt. En este caso, la variación de volumen ΔV es directamente proporcional al volumen inicial V0 y al cambio de temperatura Δt, para la mayor parte de las sustancias y dentro de los límites de variación normalmente accesibles de la temperatura, es decir: Se produce en gases, líquidos y cuerpos geométricos.
Coeficientes de Dilatación